viernes, 10 de diciembre de 2010

La insostenible sostenibilidad

Hoy he desayunado con una noticia interesante, los japoneses han exigido en la cumbre del clima, que se esta celebrando en el turístico Cancun entre el 29 de noviembre y hoy mismo, un compromiso firme de los Estados Unidos (la economía mas sucia del mundo) y de los BRICs (con China a la cabeza) con la reducción de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Y es que los europeos ya estamos otra vez templando gaitas. La UE ha asumido que no se llegara a ningún compromiso antes del 2011 en Durban. Y por lo visto asume la mas que probable prorroga de los objetivos de Kyoto a partir de 2012, algo absurdo y frustrante por otra parte. Japón, un pais industrializado e históricamente poco comprometido con las causas naturales (recordemos que siguen pescando ballenas, tiburones, focas y diversas especies en peligro de extinción), ha dicho basta a la actitud prepotente y descuidada de estadounidenses, chinos, indios y brasileños. Resulta que estas economías, algunas de las cuales son las que mas crecimiento industrial vienen demostrando en las ultimas décadas, no tienen ninguna intención de hacer esfuerzos en torno a la implantación de tecnologías limpias, aplicación de equipamientos que incentiven la eficiencia energética, toda vez que entienden que dichos esfuerzos suponen sobrecostes que pueden cercenar una parte de su crecimiento nominal en PIB. Y claro esta los japoneses no están dispuestos a sacrificar su amenazada economía (recordemos que son los que mas cerca tienen a todas las economías emergentes que hemos mencionado) mietras el resto del mundo, salvo la UE, miran únicamente por sus intereses.

Repasando los acuerdos de Kyoto y la evolución del mercado de emisiones de CO2 a nivel mundial resulta paradójico que los países mas eficientes en términos de emisiones sean los mas comprometidos con su reducción. Es verdad que el protocolo no tuvo en cuenta los efectos directa que la asunción de compromisos tenia en las economías de países emergentes pero aun pobres, pero también es verdad que de nada sirve adquirir compromisos sin que Estados Unidos (voraz consumidor de energía en todas sus acepciones y formas) o China (con una población cercana a los mil cuatrocientos millones de personas ávidas de consumo y que cada día adquieren costumbres consumistas como las europeos o americanas) se lo tomen en serio. El problema del cambio climático es el mejor ejemplo de impacto de la globalización. Ningún esfuerzo local tiene sentido, ya que las emisiones que se ahorren en Euskadi no valdrán de nada si los estados del sur de la India incrementan en un 100% anual las suyas, fruto entre otras cosas por la deslocalizacion rabiosa de la actividad industrial a esos países, su bajo nivel de exigencia medioambiental y el crecimiento de las necesidades energéticas de sus pobladores.

Japón ha sembrado una semilla interesante pero amenazadora. Si todos comenzamos a perder de vista el riesgo que causa el cambio climático patente, será demasiado tarde demasiado pronto... Y de mientras, Europa sigue autoflagelandose y erigiendose en el justiciero de la noche medioambiental... Confiemos en el sentido común, porque de lo contrario, los políticos nos acabaran llevando al abismo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Heridas abiertas

Acaba de terminár el derby de Anoeta. El Athletic acaba de hacer su enésimo ridículo en un partido fuera de casa. Ha regalado el partido y nos ha hecho sentir una vez mas a los aficionados la amargura quincenal a la que nos tiene acostumbrados. No obstante, lo que mas me ha llamado la atención hoy es la cantidad de heridas abiertas entre vascos. Heridas que tardaran mucho tiempo en cerrarse todavía. Y no me refiero a las diferencias entre gipuzkoanos y bizkainos en nuestras trifulcas futbolisticas.

A las siete y media de la tarde estaba en la Azoka de Durango, cita anual que intento no saltarme nunca. Llevo mas de quince años acudiendo a este evento anual que ha ido mejorando considerablemente año tras año. La oferta cultural en euskera ha avanzado desde el reducido publico interesado en la micología y los materiales de organismos oficiales hasta una multitud de productos en euskera que son muy atractivos para una sociedad que demanda cada vez mas novelas, ensayos, enciclopedias, discos musicales, documentales, etc. en su idioma, el euskera. Da gusto ver a miles de personas llenando el recinto ferial y charlando distendidamente en euskera. Yo soy de Portugalete y aunque el actual lehendakari jure que el euskera nunca se ha hablado en la margen izquierda, lo cierto es que somos muchos los que hemos hecho esfuerzos importantes a lo largo de nuestra vida como estudiantes para recuperar un idioma que personajes como el nunca fueron capaces de aprender. Orgullosos de ello euskaldunzarrak y euskaldunberriak nos entusiasmamos observando que cada año hay mas gente, gente joven, disfrutando de su cultura ancestral, que ahora toma nuevos rumbos en la digitalización de la cultura.

Dicho esto, a eso de las ocho menos cuarto, estaba con mi mujer Andrea (navarra ilusionada con aprender la lingua navarrorum) y llegaba a la esquina donde se juntan muchas de las editoriales mas directamente vinculadas con la izquierda abertzale. Había poca gente, algo que he atribuido a la cercanía horaria del partido de fútbol. Me ha dado tiempo a ver su oferta y me he entristecido. He observado muchos trabajos interesantes, pero la gran mayoría de lo presente giraba en torno a la particular visión que este mundo tiene de lo que Euskal Herria (en su jerga) viene sufriendo desde... desde la creación de su imaginario político. En una feria repleta de oferta variada, ellos solo son capaces de escribir sobre sus heridas, heridas abiertas que ahora pretenden cerrar algunos, aunque me temo que en falso. Miles de paginas escritas sobre ETAm, ETApm y sus distintas singladuras, sobre la ilegalizacion de partidos, sobre personajes polémicos pero encumbrados por su entorno (como Argala), sobre lo mucho que los vascos hemos sufrido de manos de las FSE sin considerar lo mucho que llevamos sufriendo también por la imagen que nos toca llevar gracias a las acciones de ETA, a los líos en que HB-EH-Batasuna nos ha proporcionado durante muchos años...

Por eso me da miedo. Me da miedo que nadie, salvo algunos muy pocos, estén pensando en que va a ocurrir cuando todo esto acabe, cuando estas personas se reincoporen a una vida "normal", cuando en el mercado se reencuentren con personas que no piensan como ellos. Me da miedo que se piense que con la desaparición (o derrota para dar gusto a Basagoiti y sus acólitos) de ETA se caminara directamente a una vivencia pacifica y alegre, porque no será así. Hay muchas, muchísimas heridas abiertas. Heridas que vienen de muy lejos, heridas que algunos se encargaron de llenar de sal con guerras y asesinatos en masa, heridas que no van a para de sangrar porque se diga en los medios que así sea. Y lo mismo opino por los que han vivido en sus carnes las consecuencias directas de la actividad de ETA, las víctimas que no han muerto y que siguen llorando a sus muertos.

Espero no tener razón y que en pocos años me arrime a esa esquina de la Azoka y pueda observar que sigue habiendo editoriales cercanas a la izquierda abertzale, que promocionan libros, discos y materiales digitalizados en euskera, sobre materias sociales cercanas a su pensamiento, pero sin dolor, sin rencor, sin acritud, sin heridas abiertas... Espero que alguien, muchos nos hayamos dado cuenta de que ha que ayudar a todos a transitar hacia la paz, a los vencedores, a los vencidos, a los buenos, a los malos, a todos. Hay que ayudar a construir un nuevo futuro entre y para todos. sin embargo, no veo a nadie así, solo veo heridas abiertas.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Euskera, idioma oficial de Euskadi, para que no se nos olvide

Llego con un día de retraso al día del euskera, pero vengo a reivindicar la oficialidad del euskera al actual (des)Gobierno Vasco de Patxi Basagoiti. Y todo a cuenta de los pediatras. ¡Que fastidio! Resulta que últimamente selo acudir al hospital de Cruces y no entiendo nada de lo que me dicen los médicos, es que hablan en vascuence y yo soy un pobre y marginado castellanohablante. Eso debe ser no que les ocurre a estos señores que dicen que nos gobiernan. Ya esta bien la falacia de que en Osakidetza los cirujanos son veterinarios euskaldunes porque los buenos huyen despavoridos a España, donde nadie les impone un segundo idioma.

Veamos EL EUSKERA ES LENGUA OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA. Como tal los vascos tenemos el derecho a ser atendidos en nuestro idioma. La realidad indica que en Osakidetza hay muchos mas castellanohablantes que euskaldunes. Nunca he tenido problemas para ser atendido en castellano y si muchos para serlo en euskera. Si un trabajador en su puesto privado de trabajo recibe el deber de actualizar su formación para acometer nuevas responsabilidades debe hacerlo, salvo que desee quedarse en el ostracismo o peor. No creo que a los señores de Osakidetza les cueste demasiado tomar sus clases de euskera pagadas y a veces con excedencias, dado que según las encuestas, el 37,5% de la población es euskaldun y demanda ser atendida en su idioma.

Es una cuestión de querer y cumplir con las leyes, pero estos gobernantes que tenemos ahora no se han prodigado por cumplirlas precisamente. Quizás dentro de 30 años...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La apuesta inevitable por la sostenibilidad

Hoy a las diez de la mañana he participado en mi primera tertulia en las ondas. Ha sido en la sede bilbaína de Eusko Ikaskuntza, sociedad de estudios vascos de la que soy socio y que se dedica a realizar análisis mas que interesantes acerca de la realidad de Euskal Herria. El objetivo de la tertulia, que se podrá escuchar mañana a las siete y media de la tarde en Onda Cero de Iruñea, era dar a conocer el programa BAI+5, Progreso genuino y verdadero (Berezko Aurrerapen Iraunkorra), un proyecto que pretende refrescar un análisis de la realidad de Euskal Herria en este nuevo entorno global en el que vivimos. Una realidad compleja que se analiza desde varios ejes, a saber, dinamismo empresarial, economía, movilidad y transporte, energía, recursos y dimension social. Y todo ello, teniendo en cuenta que el objetivo es el Desarrollo Sostenible. Una iniciativa ambiciosa que ahora mismo pretende saber a que retos se enfrenta la sociedad vasca y como se sitúa ante los mismos. Una buen comienzo para identificar estrategias y lineas de acción con posterioridad. Así se lo hemos comentado a la buena periodista que nos ha acompañado en la tertulia a Nico Gaminde (todo un lujo dada su basta experiencia), Lander Jiménez (experto en sostenibilidad con un bagaje que asusta con su juventud) y a mi.

La reflexión en la que particularmente me encuentro participando se relaciona con el Dinamismo Empresarial. Y es que un variopinto grupo de personas a las que nos une nuestra particular visión de nuestra tierra, estamos intentando observar donde se encuentran las empresas vascas (incluyo navarras) ante el reto el desarrollo sostenible. Con la inestimable ayuda de la agencia vasca de la innovación, Innobasque, Eusko Ikaskuntza pretende dotar a gobierno, empresas y sociedad vasca de un instrumento que sirva para afrontar el futuro con garantías. Con la garantía de seguir siendo una región europea líder e innovadora, pero sobre todo sostenible. Forma parte de nuestro ser como vascos, cuidar de nuestra "ama lurra" (madre tierra en euskera.

La tertulia ha sido amena. Interesante para aquellos que quieran acercarse a conocer un poquito mas de cerca la realidad empresarial vasca ante el reto ya inevitable del desarrollo sostenible, visto obviamente desde nuestro humilde prisma. Es un ejercicio interesante el que vamos a acometer y del que os iré contando cositas poco a poco, que es como mejor saben estas cosas.