miércoles, 1 de diciembre de 2010

La apuesta inevitable por la sostenibilidad

Hoy a las diez de la mañana he participado en mi primera tertulia en las ondas. Ha sido en la sede bilbaína de Eusko Ikaskuntza, sociedad de estudios vascos de la que soy socio y que se dedica a realizar análisis mas que interesantes acerca de la realidad de Euskal Herria. El objetivo de la tertulia, que se podrá escuchar mañana a las siete y media de la tarde en Onda Cero de Iruñea, era dar a conocer el programa BAI+5, Progreso genuino y verdadero (Berezko Aurrerapen Iraunkorra), un proyecto que pretende refrescar un análisis de la realidad de Euskal Herria en este nuevo entorno global en el que vivimos. Una realidad compleja que se analiza desde varios ejes, a saber, dinamismo empresarial, economía, movilidad y transporte, energía, recursos y dimension social. Y todo ello, teniendo en cuenta que el objetivo es el Desarrollo Sostenible. Una iniciativa ambiciosa que ahora mismo pretende saber a que retos se enfrenta la sociedad vasca y como se sitúa ante los mismos. Una buen comienzo para identificar estrategias y lineas de acción con posterioridad. Así se lo hemos comentado a la buena periodista que nos ha acompañado en la tertulia a Nico Gaminde (todo un lujo dada su basta experiencia), Lander Jiménez (experto en sostenibilidad con un bagaje que asusta con su juventud) y a mi.

La reflexión en la que particularmente me encuentro participando se relaciona con el Dinamismo Empresarial. Y es que un variopinto grupo de personas a las que nos une nuestra particular visión de nuestra tierra, estamos intentando observar donde se encuentran las empresas vascas (incluyo navarras) ante el reto el desarrollo sostenible. Con la inestimable ayuda de la agencia vasca de la innovación, Innobasque, Eusko Ikaskuntza pretende dotar a gobierno, empresas y sociedad vasca de un instrumento que sirva para afrontar el futuro con garantías. Con la garantía de seguir siendo una región europea líder e innovadora, pero sobre todo sostenible. Forma parte de nuestro ser como vascos, cuidar de nuestra "ama lurra" (madre tierra en euskera.

La tertulia ha sido amena. Interesante para aquellos que quieran acercarse a conocer un poquito mas de cerca la realidad empresarial vasca ante el reto ya inevitable del desarrollo sostenible, visto obviamente desde nuestro humilde prisma. Es un ejercicio interesante el que vamos a acometer y del que os iré contando cositas poco a poco, que es como mejor saben estas cosas.

1 comentario:

  1. Empresas como Iberdrola y Cooperativa Mondragón nos hacen mantener la esperanza en un tejido empresarial debilitado por una crisis económico que no hemos creado -aunque si hemos puesto nuestro granito de arena para engordarla con los pisos-, y por la inoperancia de un Gobierno Vasco que sólo sabe mirar a Madrid. Ten cuidado, ¡esto de los medios engancha!

    ResponderEliminar