lunes, 29 de noviembre de 2010

Con el agua al cuello sin merecerlo

Hoy he leído bastante la prensa digital, y he observado la evolución de la bolsa estatal. En todos los ámbitos se habla de desastres. Desastre porque en Catalunya el socialismo y el pacto de Tinell (algo irracional se coja por donde se coja) se han desplomado. Desastre porque el presidente del gobierno estatal se queda en la cuerda floja en lo que a apoyo popular futuro se refiere. Desastre porque los agentes internacionales siembran todas las posibles dudas sobre la ya maltrecha economía estatal. Y claro desastre en la bolsa, en los bonos españoles y en definitiva en todo lo relacionado con la macroeconomía y, por ende, la microeconomía estatal.

¿Que es lo que le ocurre a la economía de España? Algunos apuntan a que la pertenencia al euro esta resultando muy caro para la competitividad de las empresas españolas. La verdad eso no ha quien lo aguante. Igual que la opinión cada vez mas generalizada de que esta UE esta tocada porque se hace lo que quieren los alemanes y los franceses. ¡Menos mal! Gracias al destino son los aplicados de la clase los que lideran el grupo. ¿Alguien cree que las cosas irían mejor guiadas por españoles,italianos o griegos? A las pruebas me remito. Verifiquen Vds. mismos los datos de recuperación económica de Alemania y Francia y comparenlos con los estatales... A España no le duele el euro, que nos ha salvado de un ataque despiadado de los mercados internacionales como a ocurrió en los 80 con las obligadas devaluaciones de la moneda hispana... que, por cierto, no evitaron los niveles escandalosos de desempleo e inflación posteriores. A España lo que le ocurre es que sigue siendo una economía de pandereta y botijo, con unos desequilibrios territoriales en materia de industria y productividad que no paran de lastrar las potencialidades que algunas de sus comunidades si han desarrollado. Y la pregunta que cabe hacerse no es si el euro es bueno o no, sino ¿que ha ocurrido con los miles de millones de euros de los Fondos Estructurales que de manera sistemática han recibido las regiones españolas que ahora son el caladero de parados de Europa? Esto si que es un desastre. Después de casi 25 años en la UE, hay aun regiones del sur de Europa que siguen retrasadas como entonces. ¿Y de donde venia todo ese dinero que financiaba proyectos estructurales? Precisamente de los demonios alemán y francés... Un desastre. Y por eso la bolsa, el diferencial con el bono alemán, la previsible inflación, etcétera, van contra la credibilidad de España. Nadie cree que un pais cuya base es el pelotazo vaya a salir adelante trabajando con esfuerzo. Un pais cuya historia económica es la historia de una quiebra constante vaya a ser ahora un ejemplo de austeridad. Un pais que ha malgastado millones de euros en aceras, cheques bebe, oposiciones a olimpiadas, etc. vaya ahora a ser ejemplo de buena gestión. En fin, que aunque el riesgo de rescate sea bajo, el riesgo de que el tonto de la clase suspenda, aunque no con un cero, es MUY alto. Un desastre.

Y en medio de este desastre, Euskadi se encuentra con el agua al cuello sin merecerlo. El nivel de deuda es muy bajo. El volumen de funcionarios ajustado. El nivel de competitividad e innovación comparables a los mejores países europeos. Eso si que es un desastre. Un desastre que se ve amplificado por el pacto antinatural que nos gobierna. Hoy mismo el portavoz del PP vasco, Oyarzabal, tras presentar las enmiendas a los presupuestos vascos, previamente pactadas con el PSE, indicaba que al apoyar los presupuestos (del gobierno socialista) conseguían evitar que se repitieran en el Pais Vasco (nunca Euskadi en su boca) los errores del gobierno socialista en España... ¿Alguien lo entiende? Un desastre.

Espero que mañana las noticas sean mas halagüeñas aunque lo dudo mucho. El resultado del clásico da un poco igual cuando de economía se habla, ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario